Alfonso Cabello da otra medalla a España y se proclama campeón paralímpico del kilómetro contrarreloj.


Alfonso Cabello da otra medalla a España y se proclama campeón paralímpico del kilómetro contrarreloj.

El ciclista andaluz Alfonso Cabello se ha proclamado nuevo campeón paralímpico de la prueba del kilómetro contrarreloj C4-5 de los Juegos de Tokio, dando el tercer metal a la delegación española en la cita.

El cordobés era uno de los favoritos al oro y no defraudó con una actuación impecable, coronada con un nuevo récord del mundo en el Velódromo de Izu, un recinto muy alejado de la capital y testigo del segundo metal dorado paralímpico del español en un día que no tuvo una alegría completa por el cuarto puesto de Ricardo Ten en la persecución.

Cabello, un ciclista que ya ha demostrado su potencial en Campeonatos de España Absolutos subiendo al podio en las tres últimas ediciones, firmó cuatro vueltas de ensueño. Era el último en salir y debía de batir a uno de sus grandes rivales, Jodie Cundy, el mismo al que arrebató el oro hace nueve años en Londres, en aquella ocasión por un error del británico, que fue descalificado.

Los dos eran los grandes favoritos y los últimos en salir. Cundy esta vez no quiso poner las cosas tan ‘fáciles’ y metió presión marcando el mejor tiempo, 1:01.847, que obligaba al ‘pistard’ cordobés a dar su mejor versión. Y Cabello lo hizo, con una prestación impecable vuelta a vuelta, y aunque el final se le pudo hacer un poco largo, nadie le pudo arrebatar un oro labrado con nuevo récord del mundo, 1:01.557.

El español aventajó en casi tres décimas a Cundy y mejoró en una su plusmarca mundial de C5 (1:01.683), que tenía más de siete años de duración y que culminó la cuarta medalla paralímpica del cordobés, que a sus dos oros añade dos bronces en Río de Janeiro 2016 en el kilómetro y la velocidad por equipos. Pablo Jaramillo finalizó decimotercero (1:07.081).

La medalla de cabello se suma así a las conseguidas en la primera jornada de los Juegos Paralímpicos. Miquel Luque y Toni Ponce lograron sendas platas en la piscina en 50 metros braza en la clase SB3 y 200 metros libre clase S5 respectivamente.

Más información: 20 MINUTOS.