Carlos Sainz conquista su tercer rally Dakar a los 57 años de edad.


Carlos Sainz conquista su tercer rally Dakar a los 57 años de edad.

Carlos Sainz ha hecho historia, de nuevo, para el deporte español. El madrileño y su copiloto Lucas Cruz han ganado el rally Dakar 2020, tercero para el ‘Matador’ que a sus 57 años (campeón de mayor edad, ya lo había conseguido en 2018) sigue demostrando una competitividad sin igual.

No ha necesitado apretar en la última etapa, que afrontaba con 10 minutos de ventaja sobre Peterhansel y Al-Attiyah, y que además fue acortada para dejarla en sólo 167 kilómetros. El catarí acabó 2º en la general, tras ganar la etapa (única que ha logrado este año) y el francés, compañero de Sainz, tercero, tras no poder con el de Toyota. De hecho, acabó fuera del podio del día.

Sainz añade así un nuevo éxito a su amplia trayectoria deportiva, que comenzó irónicamente en algo que no tiene nada que ver con el motor: fue campeón de España de squash en 1979. El veneno del motor le entró muy pronto y al año siguiente se enroló en el rally Shalymar para debutar al volante de un legendario Renault 5 Turbo. El resto, es historia:

El ‘Matador’ ha despejado las dudas acerca de su rendimiento a los casi 60 años. Pese a que ahora comparte foco mediático con su hijo, el piloto de McLaren en Fórmula 1, Sainz padre mantiene un ‘status’ propio que le ha convertido en toda una leyenda del deporte español.

Queda por ver si este ha sido el último Dakar de su carrera, o seguirá. Él siempre ha dicho que mientras se sienta competitivo, no se bajará del coche. Mini (tercera marca con la que gana el Dakar) sigue confiando en él y en sus cualidades para desarrollar el coche, por lo que será él quien elija continuar o jubilarse definitivamente.

Alonso, aprobado en su primer Dakar.
Para Fernando Alonso ha sido su primer Dakar, y lo ha completado con nota. Pese a dos grandes incidentes (el golpe con la roca de la etapa 2 y el espectacular accidente de la antepenúltima), el bicampeón del mundo de Fórmula 1 ha completado el raid entre los 15 mejores y muy buenas sensaciones.

Como mejor resultado, el segundo puesto de la octava jornada, en la que acabó 2º, dos días antes del brutal accidente que le privó del ‘top 10’ final. Para ser un corredor que no se había subido a un coche de este tipo en su vida, ha sido un debut más que prometedor, para el que ha contado con Marc Coma como copiloto. El pentacampeón del Dakar en motos ha debutado en las cuatro ruedas como un magnífico navegante, pese a las dudas iniciales.

Ahora Alonso volverá a su terreno natural, los circuitos, para centrarse en la preparación de las 500 millas de Indianápolis, su segundo gran reto para este 2020.

Adiós al imperio KTM.
En motos, la victoria final de Ricky Brabec se ha confirmado por lo que el estadounidense gana su primer Dakar y le da a Honda la primera victoria en el raid desde 1989, además de acabar con 18 años ininterrumpidos de reinado de KTM.

El valenciano Joan Barreda, al final, se ha tenido que conformar con el séptimo puesto final, mientras que el ilerdense Jaume Betriu ha acabado como mejor ‘rookie’ de ester Dakar, al finalizar 14º.

Más información: 20 MINUTOS.