Corea del Sur, China, Japón y la histórica Filipinas irán al Mundial.


Corea del Sur, China, Japón y la histórica Filipinas irán al Mundial.

La Copa Asia llegó a sus rondas finales donde se reparten los billetes para el Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Ambas selecciones ya tienen su participación asegurada como anfitrionas del torneo. Y ya se conocen las primeras cuatro selecciones que lograron su pase sobre el terreno de juego: China, Japón, Corea del Sur y Filipinas. Tres clásicos en las citas mundialistas y un novato. Las filipinas hicieron historia logrando su primer pase a semifinales del torneo asiático que les da por primera vez la posibilidad de jugar un Mundial.

Japón no faltará a una cita en la que ya es un clásico y del que cuenta con un entorchado. Las niponas vencieron su partido de cuartos de final ante Tailandia con un contundente 7-0. Será su octaba participación de un equipo que en 2011 hizo historia al levantar su primer Mundial de fútbol. Las Nadeshiko llegarán con una generación que en 2018 ganó el Mundial Sub-20 y ganas de reivindicarse tras hacer un discreto papel en Francia. Ahora intentará defender su título asiático tras ganarlo en 2014 y 2018. En semifinales se cruzará con China.

Las Steel Roses llegaron a semifinal tras vencer a Vietnam (3-1). Otro clásico de las citas mundialistas a las que ha acudido a todas excepto la disputada en 2011. Las chinas quieren volver a reinar en su continente y alcanzar sus mejores cotas como ya hizo en ocho ocasiones. Una selección que ha sido potencia mundial pero que en los últimos años no está pasando por su mejor momento.

En la otra semifinal se medirán Corea del Sur y Filipinas. La selección filipina es la gran sorpresa de semifinales. La número 64 del mundo ganó a Taiwán en la tanda de penaltis. Una victoria celebrada como un título. Normal. Las asiaticas han conseguido su primer billete mundialista, un hito histórico en su país y otra selección más que podrá disfrutar de vivir un Mundial femenino. Ahora le toca pensar en seguir haciendo histórica en la Copa Asia, aunque no lo tendrá nada fácil.

Corea del Sur, por su parte, ganó a Australia, una de las favoritas, en cuartos de final por 1-0 y también logró su billete al Mundial. Volverá así a la cita planetaria, su cuarta participación, tercera consecutiva, en la que intentar superar la barrera de los octavos de final.

Más información: AS.