Cuenta atrás para empezar a rodar en la nueva Liga Ellas.


Cuenta atrás para empezar a rodar en la nueva Liga Ellas.

Un mes y 20 días. Eso es lo que queda para que el balón vuelva a rodar en la Liga Ellas y para que el Fútbol Club Barcelona, vigente campeón, vuelva a defender título, tal y como ya lo hizo en la pasada campaña. Las azulgranas, ahora entrenadas por Jonatan Giráldez, sustituto de Lluís Cortés al frente del banquillo, afrontarán el nuevo curso después de haber alzado el triplete en el anterior y con Alexia Putellas luciendo el brazalete de primera capitana después de que Vicky Losada hiciera oficial su salida del club y pusiera rumbo a Manchester para alistarse en las filas del conjunto citizen. Además, se sabe que no contarán con Carla Armengol, traspasada al Deportivo Alavés, que estará por primera vez en la máxima categoría y tampoco lo hará con la centrocampista francesa Kheira Hamraoui. En la lista de altas de las culés, figuran nombres como los de Fridolina Rolfö o Ingrid Engen, procedentes del VfL Wolfsburg o el de Irene Paredes, excapitana del Paris Saint-Germain e internacional española y podría ampliarse en los próximos días, puesto que la presente ventana del mercado de fichajes, que está dejando muchas sorpresas, sigue dando que hablar.

Con vistas al inicio de la competición, cabe destacar que equipos como el Real Madrid o el Levante Unión Deportiva tendrán trabajo por partida doble después de haber conseguido alcanzar la clasificación para disputar la fase previa de la UEFA Women’s Champions League. Blancas y granotas, segundas y terceras clasificadas respectivamente, aún no conocen qué equipo será su rival, el cual conocerán el próximo 22 de agosto cuando se lleve a cabo el sorteo, pero sí se sabe que tendrán que disputar una eliminatoria a doble partido. En el caso del equipo dirigido por David Aznar, cabe destacar que ese partido podría ser el 31 de agosto o el 1 de septiembre. La vuelta estaría fijada para el 8 o 9 de septiembre. De entre los posibles candidatos a los que podrían hacer frente, figuran el Lyon o el VfL Wolfsburg, entre otros. En el caso de que las blancas ganaran esa ronda previa, el Real Madrid, totalmente reforzado con las llegadas de Claudia Zornoza, Esther González, Lucía Rodríguez, Méline Gérard, Nahikari García y Rocío Gálvez y con el punto de mira en futbolistas como Caroline Moller Hansen o la extremo zurda Athenea del Castillo, pasaría a la fase de grupos, donde se uniría al Fútbol Club Barcelona como representante del fútbol español, siendo un gran reto para una plantilla que busca alargar la historia que ya hizo en su primer año de competición. Lo mismo le pasaría al Levante, con Ángel Villacampa como nuevo técnico después de la salida de María Pry.

De cara a todos los retos fijados en el calendario, los equipos empiezan a hacer oficiales los planes diseñados para llevar a cabo sus respectivas pretemporadas. Por el momento, se prevé que el Real Madrid volverá al trabajo a finales de julio, a falta de oficialidad. Será justo una semana antes de afrontar los dos primeros y únicos amistosos confirmados por el momento en el KAIF Trophy, un torneo veraniego que el conjunto madridista disputará ante el Sparta de Praga y el Celtic el 5 y el 6 de agosto respectivamente. También participarán en este trofeo veraniego el FK Austria Viena, el Turbine Potsdam y el Milan.

En el caso del conjunto granota, se sabe que arrancará su pretemporada el próximo miércoles, 21 de julio. Es el día que se ha marcado para que las jugadoras pasen las pruebas para descartar posibles casos de COVID-19 y, durante los días siguientes (22 y 23 de julio), se someterán a las pertinentes pruebas físicas y médicas, previas al inicio de los entrenamientos en Buñol. Tras superarlas, la idea es que el equipo pueda arrancar con el trabajo sobre el césped de entrenamiento el sábado, 24. En su horizonte más cercano, ya hay una fecha marcada en rojo. Las granotas disputarán el primer partido clasificatorio para la fase de grupos de la máxima competición continental el 18 de agosto frente al Celtic de Glasgow en Trondheim, Noruega. De cara a ese compromiso, la idea es disputar, al menos, tres amistosos a lo largo de las semanas previas.

Por otro lado, están los equipos que ya han empezado a carburar. Uno de ellos es uno de los recién ascendidos. El Villarreal de Sara Monforte afronta una ilusionante temporada por su debut en la máxima categoría y, para afrontarla de la mejor forma posible, disputará siete partidos amistosos en su pretemporada. El conjunto groguet, que se ha despedido de Cristina Díaz, Kareylen Capdevila, María Sanjuán, Mariela Coronel, Paula Arce y Yolanda Palomino, empezó su pretemporada el pasado lunes, 12 de julio, bajo las órdenes de la entrenadora artífice del ascenso y ya cuenta con algunas caras nuevas como la de Nerea Pérez (Club Deportivo Santa Teresa), Teresa Morató (Rayo Vallecano), Pamela Tajonar (Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño), Raquel Pinel (Sevilla), Zaïra Flores (Rayo Vallecano), Paola Soldevila, Estefanía Lima (Club Deportivo Santa Teresa), Ainoa Campo (Real Club Deportivo ABANCA ) y Pancha Lara (Havre Athletic Club). Ese día, las jugadoras se sometieron a todas las pruebas médicas y, al día siguiente, volvieron a pisar el césped de la Ciudad Deportiva Pamesa Cerámica.

Por último y, a falta de que otros equipos confirmen su fecha de regreso, hay que mencionar que el Athletic Club de Bilbao afrontará sus pruebas médicas el 26 de julio (26 días después de su último partido oficial), al igual que el Fútbol Club Barcelona. Además, el Deportivo Alavés será el próximo en volver a la actividad. Las albiazules regresarán a su ciudad deportiva el lunes que viene.

Más información: MARCA.