El Barça arranca el camino al año perfecto con una supergoleada.


El Barça arranca el camino al año perfecto con una supergoleada.

La Supercopa Iberdrola vuelve a ser azulgrana. El Barça, campeón de 2019, cumplió con su gran objetivo y logra quitarse una espinita, consiguiendo este año el único título que le quedaba pendiente del anterior. El cuadro culé, que este año sí que podría conseguir la temporada perfecta, arrolló a un Atlético que vivió una final agridulce. Las rojiblancas no ganaron el partido, encajando una dura derrota, pero celebraron el triunfo de la vida de Virginia Torrecilla. La centrocampista, que ya estuvo en el banquillo en la semifinal, redebutó tras superar un cáncer saltando al campo en el minuto 85′. Sus primeros minutos sobre el verde tras la enfermedad dejaron uno de los momentos más bonitos en la historia del fútbol español.

Con Vir en el césped no hubo rival ni en el campo ni en la grada. Todos miraban con emoción aquel esperado instante. Ella ha ganado la batalla más dura y en el campo sólo cabía admiración tras verla volver con más fuerza a los terrenos de juego. Así, su vuelta ha sido el mejor premio que ha podido recibir el Atlético en esta Supercopa, en la que no pudo repetir título, pero ha aumentado su fuerza mental para nunca dejar de creer.

Revolución noruega en el Barça para arrancar la goleada.

Dieciséis minutos tardó el Barça en dar su golpe sobre la mesa. El equipo azulgrana pronto dejó aires de lo que luego sería un baile ante su rival. Engen mandó la primera a la red después de una lluvia de ocasiones por la banda diestra, con una Graham Hansen que dejó consecutivos centros al área para generar auténtico miedo en el Atlético. Resistieron las rojiblancas, que incluso disfrutaron de tímidas llegadas para dejar una mínima reacción sobre el verde.

Pero ni Lindhal, ni el larguero, pudieron evitar que Engen anotara tras un rechace de la portera y la madera a un cabezazo de Rolfö en una jugada a balón parado. Con la noruega empezaba el infierno rojiblanco, que vio como el segundo llegó por esta misma vía: a balón parado y mediante una noruega. Esta vez fue Graham, que alzó su calidad para enviar el balón por la escuadra en una falta directa. Supergol para que el Barça siguiera a lo suyo.

Se repitió protagonista para el 3-0 apenas dos minutos después. La extremo azulgrana culminó una gran jugada del Barça, tras centro perfecto de Rolfö y un espectacular pase filtrado de Patri. Intentó responder el Atlético, pero la madera impidió un sorprendente disparo de Carmen Menayo. Poco más dejó pasar la defensa del Barça, que sigue presumiendo de futuro con una joven Jana que sigue sumando galones en el eje de la zaga. Con todo ello el partido se fue al descanso con 3-0 y la sensación de que el conjunto catalán bien podría haber anotado un buen puñado más de goles.

Súper Graham siguió a lo suyo.

El Barça se puso en modo apisonadora nada más salir de vestuarios. Graham Hansen, con asistencia y gol, engordó la goleada en los primeros minutos del segundo tiempo. El 4-0 llegó tras pase de la noruega para que Rolfö rematara en el segundo palo después de que Alexia fuera la más lista de la clase al sacar rápido en una falta. El quinto fue para Graham en otra jugada a balón parado. La ‘7’ cabeceó tras asistencia de Torrejón para cerrar su hat-trick.

El resultado era un fiel reflejo de la superioridad azulgrana sobre el verde. El cuadro catalán dominó de principio a fin, encontrando toda la pegada que le faltó en la semifinal ante el Madrid (1-0, con gol de Alexia en el 91′). Hoy sí que entró la pelota todo lo que quisieron, con un doblete de Martens (84′ y 90′), uno a pase de Graham, para cerrar la gran goleada. La final acabó de manera muy emotiva, con el redebut de Virginia en los minutos finales.

Una final que dejó a un Barça que vuelve a demostrar su poderío en esta categoría, en la que este año no ha encontrado rival con pleno de triunfos en todas las competiciones. Las azulgranas se superan, cierran la herida en la Supercopa del año pasado (fueron eliminadas por el Atleti en semifinales), y apuntan a todo. No tienen techo.

RESUMEN

Barça: Paños; Marta, Paredes (Mapi León, 75′), Jana (Pereira, 66′), Rolfö (Leila, 66′); Patri, Engen (Melanie Serrano, 75′), Alexia (Oshoala, 66′); Graham, J. Hermoso y Martens.

Atlético: Lindahl; Aleixandri, Tounkara, Van Dongen, Menayo (Bárbara Latorre, 59′); Santos (Amanda, 59′) , Maitane, Meseguer (85′), Shei; Deyna C. y Ludmila.

Goles: 1-0 (16′): Engen. 2-0 (24′): Graham Hansen. 3-0 (26′): Graham Hansen. 4-0 (47′): Rolfö. 5-0 (50′): Graham Hansen. 6-0 (84′): Lieke Martens. 7-0 (90′): Lieke Martens).

Árbitra: Huerta de Aza (Tenerife). Amonestó a Maitane (23′) y Jenni Hermoso (77′).

Incidencias: Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). 1.123 espectadores. Palco de lujo con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Franco, el seleccionador nacional, Jorge Vilda, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, los presidentes de Atlético y Barça, Cerezo y Laporta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Más información: AS.