El CSD declarará profesional la Liga femenina de fútbol el 15 de junio.


El CSD declarará profesional la Liga femenina de fútbol el 15 de junio.

«Les anuncio solemnemente que el próximo 15 de junio el CSD declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría». Con estas palabras anunció José Manuel Franco, presidente del CSD, la noticia que se mantenía en barbecho desde que su predecesora en el cargo, Irene Lozano, comunicara el 25 de marzo las líneas maestras de la bautizada como ‘Liga Ellas’ que arrancaría la próxima temporada.

Y es que la noticia dada por Franco ayer no es más que un punto de partida para la que será la primera competición femenina profesional en nuestro país. «Lo vamos a hacer desde el diálogo y entendimiento con todas y todos los implicados, con todos los partidos políticos, con jugadoras, clubes y, por supuesto, con la RFEF», apuntó. «Esperamos contar con el apoyo de todos el estamento político y deportivo, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para la sociedad en su conjunto», recalcó Franco en su discurso.

Una vez que se apruebe el cambio de categoría en la Comisión Directiva del CSD que tendrá lugar el 15 de junio, se tiene que constituir una nueva entidad (Liga profesional) que será la encargada de organizar dicha competición en coordinación con la RFEF. Se deben redactar unos estatutos y reglamentos que deben ser enviados al CSD en un plazo máximo de dos meses para ser aprobados por su Comisión Directiva previo informe de la RFEF. Luego el CSD tiene otros seis meses de plazo para aprobar los estatutos e inscribir al ente creado, cuyo presidente debe ser una persona ajena a los clubes participantes, en el Registro de Asociaciones Deportivas del CSD. Será en ese momento, y no antes, cuando el fútbol femenino sea profesional con todas las letras.

El CSD tutelará durante las primeras tres temporadas el desarrollo de la competición y será el organismo encargado de mediar en caso de conflicto. El tema más caliente, y que ha sido punto de disputa en el triángulo RFEF-LaLiga-Clubes, es el tema de los derechos audiovisuales. En su día, Lozano ya anunció que existiría una comercializadora independiente para los principales activos, entre ellos la televisión, y que había buena sintonía con las plataformas consultadas. Cabe recordar que hoy en día, una parte de los clubes tienen vendidos sus derechos a Mediapro (hasta 2022) y otros a RTVE, quien ya ha mostrado interés por hacerse con los derechos de la nueva competición. «Seguimos peleando para obtener los derechos de todos los equipos de la Liga Femenina», aseguró Arsenio Cañada, director de deportes del ente publico respondiendo a una queja en el Defensor de la Audiencia.

Temas como el calendario -de suma importancia el próximo curso debido a que en el verano de 2022 España disputa la Eurocopa-, la gestión del patrocinio y reparto de ingresos, o la limitación de extranjeras serán temas importantes a tratar una vez se haya confirmado la nueva categoría del fútbol femenino y se hayan fijado los organismos y responsables correspondientes.

Más información: MARCA.