El Leganés da las riendas de su sección femenina a Jara Cuenca.


El Leganés da las riendas de su sección femenina a Jara Cuenca.

El Leganés ha dado un paso más en la reestructuración de su sección de fútbol femenino con el nombramiento de Jara Cuenca como su nueva directora en sustitución de Ana Belén Cuesta, en el puesto desde 2019. El relevo supone el retorno al plan inicial con el que el club pepinero proyectó la gestación de este departamento. En 2017 Cuenca estaba llamada a ser la timonel del plan con el que se crearon dos equipos (senior y juvenil), pero finalmente no pudo ponerse al frente. Ahora lo hace renunciando al cargo de entrenadora de las categorías inferiores que ostentaba desde 2014, una función que la hizo referente del fútbol femenino en Leganés e incluso en España, con dos participaciones en el torneo de LaLiga Promises. Jara fue la primera entrenadora que tuvo el torneo desde su fundación.

No es lo único en lo que esta licenciada en periodismo y ciencias del deporte ha sido pionera. Con el ascenso del Leganés a Primera División se convirtió también en la única utillera que tenía la máxima categoría. La fichó Asier Garitano con el ascenso a Segunda División (2014) y ahí se ha quedado para ser una pieza más del engranaje blanquiazul, una de ésas que no se ven, pero que permiten que todo funcione. Entre los jugadores es respetada y querida. También en un club que la ve capacitada para responsabilidades mayores. La prueba: su nombramiento como nueva directora de fútbol femenino.

“Ahora vamos a pasar de cuatro a cinco equipos. Incorporaremos un infantil más, pero nos gustaría seguir creciendo y sumar nuevos equipos”, confiesa en los medios del club, mientras repite que el objetivo de la sección es que las chicas se diviertan y evolucionen hacia un estilo similar que conviertan al Leganés “en referencia del fútbol femenino, por detrás de Real Madrid y Atlético, que tienen estructuras punteras en Europa”, añade.

Diez años de crecimiento.

La evolución de Cuenca ha sido ascendente. De menos a más. Una canterana en toda regla que comenzó haciendo las prácticas para la preparación física allá por 2011, pero que no tardó mucho en coger las riendas de un equipo de niños, también el mismo año en el que se incorporó al cuerpo de utillaje del primer equipo. “Algún padre me miraba extrañado, porque no es habitual que un equipo de Primera ponga a una chica al frente de un equipo de las inferiores, pero nunca me he sentido menospreciada por entrenar a los chavales”, confesaba al diario As hace cuatro años.

Tras un curso complicado por las consecuencias de la pandemia, los planes del club es seguir dotando de medios a la sección femenina y propiciar un crecimiento que se ha convertido en seña de identidad del club en los últimos años. Tanto es así que los pepineros crearon una versión femenina del Torneo de la Ciudad, el Villa de Leganés. Se estrenó en 2019 en un partido que albergó 6.000 personas ante el Rayo Vallecano. La experiencia fue un éxito, pero no se pudo repetir un año después por las restricciones sanitarias. La intención de la entidad es recuperarlo y convertirlo en tradición al sur de la capital.

Más información: AS.