El mundo del deporte da la espalda a Rusia: todas las sanciones, desde el fútbol al baloncesto, pasando por hockey, ajedrez, natación o atletismo.


El mundo del deporte da la espalda a Rusia: todas las sanciones, desde el fútbol al baloncesto, pasando por hockey, ajedrez, natación o atletismo.

El mundo del deporte ha vuelto la espalda a Rusia. Además del fútbol, otras disciplinas han castigado con dureza la invasión rusa en Ucrania y han tomado cartas en el asunto dentro de sus propias posibilidades. Dejando de lado el debate de si los deportistas deben o no pagar por las decisiones gubernamentales, detallamos a continuación todas las decisiones internacionales llevadas a cabo por los distintos estamentos deportivos.

FÚTBOL.

La sanción más grave sufrida por el deporte ruso es la exclusión del Mundial de Catar 2022. Tanto la FIFA como la UEFA, con apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), suspendieron a todos los equipos rusos de sus competiciones, incluida la cita mundialista.

La UEFA fue la primera en dar un paso adelante y, un día después del inicio del conflicto armado, cambió la sede de la final de la Champions League, que estaba prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo y se trasladó a París.

Acto seguido, y después de hablar con la UEFA, la FIFA decidió ponerse firme también y suspendió a Rusia en todas las competiciones internacionales, dejándola fuera de la repesca para el Mundial de Catar 2022 y, por lo tanto, sin posibilidad de clasificarse para el torneo mundialista. De este modo, la FIFA endureció la sanción inicial con la que castigó a Rusia a jugar bajo el nombre de Federación Rusa de Fútbol, sin bandera ni himno y siempre disputando sus encuentros en terreno neutral.

Además, Rusia no podrá disputar la Eurocopa femenina de Inglaterra, que está prevista para jugarse del 6 al 31 de julio de este año. El combinado ruso había accedido al torneo como primer ganador de la repesca, pero esta condición dejó de tener valor tras los castigos.

En lo referente al fútbol de clubes, la UEFA sacó de la Europa League al Spartak de Moscú, que debía enfrentarse en octavos de final de la competición al Leipzig, que pasa automáticamente a cuartos.

Por otro lado, y más a nivel institucional, el Schalke rompió su contrato de patrocinio con la empresa rusa Gazprom, que estaba vigente hasta 2025. La pérdida de 9 millones de euros anuales que sufrirá el club alemán no ha sido motivo suficiente para el equipo a la hora de tomar la decisión. Precisamente Gazprom dejó de ser también patrocinador de la UEFA en todas sus competiciones.

También en lo referente a los patrocinios, la marca deportiva alemana adidas ha suspendido su relación con la Federación Rusa de Fútbol tras la invasión de Ucrania y la suspensión de las selecciones y los clubes rusos de las competiciones internacionales.

BALONCESTO.

La Euroliga siguió la línea marcada por UEFA y FIFA y expulsó de la competición a los equipos rusos. Después de una reunión de la Junta Ejecutiva de Accionistas, CSKA de Moscú, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo fueron informados de su exclusión. También lo fue el Lokomotiv Kubán de la Eurocup. Además, la Euroliga ha cancelado cualquier tipo de relación comercial con el VTB Bank ruso.

Por su parte, algunos jugadores han tomado decisiones propias y han dejado a sus equipos debido al conflicto bélico. Toko Shengelia fue el más sonado, rompiendo de forma unilateral su contrato con el CSKA de Moscú, argumentando que «No considero posible jugar para el club del Ejército ruso». Gabriel Lundberg, Johannes Voigtmann, Marius Grigonis, Joel Bolomboy y Daniel Hackett también abandonaron el club moscovita.

Lo mismo sucedió en el Zenit, que confirmó la baja de Shabazz Napier, al que se espera que acompañen Tyson Carter, Jordan Loyd, Billy Baron, Conner Frankamp, Alex Poythress, Mateusz Ponitka, Jordan Mickey, Mindaugas Kuzminskas y Artura Gudaitis.

FÓRMULA 1.

La FIA decidió cancelar el Gran Premio de Rusia, que debía disputarse en Souchi el 25 de septiembre. Esta prueba del mundial de F1 podría trasladarse a Estambul y así garantizar un mundial de 23 carreras.

Además, la FIA anunció que permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos puedan seguir compitiendo en carreras, mientras no usen banderas ni símbolos de sus países. Todos ellos competirán con la bandera de la FIA, incluido el piloto ruso Nikita Mazepin, cuya continuidad en la parrilla está en el aire y podría ser expulsado por su equipo, Haas. En el caso de la exclusión de éste, el favorito para sustituirle es el brasileño Pietro Fittipaldi, probador de Haas y nieto del legendario Emerson, bicampeón del mundo. De este modo, Haas tendría en su equipo al nieto de Fittipaldi y al hijo de Schumacher como pilotos.

Por otro lado Daniil Kvyat, que fue piloto de Red Bull y ahora es probador de Alpine, puede ser excluido del Mundial de Resistencia al que de acababa de incorporar. El propio piloto publicó en Twitter un mensaje en el que se declaraba en contra de la guerra. «Espero que esta situación en Ucrania tenga una solución pacífica y todos podamos vivir en paz».

TENIS.

La ATP informó de que suspende el Challenger de Moscú que tendría que realizarse la semana que viene, alegando motivos de seguridad. Sin embargo, se mantienen la Copa Kremlin del mes de octubre y el ATP 250 de Moscú.

Además, Rusia, con Daniil Medvedev a la cabeza, ha quedado excluida de la Copa Davis y la BJK Cup, de las que es la vigente campeona.

ATLETISMO
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) apartó a Rusia y Bielorrusia de todos sus campeonatos. Previamente se había planteado que compitiesen como ‘atletas neutrales’, pero el organismo ha ido más allá. «El Consejo Mundial de Atletismo ha acordado hoy imponer sanciones contra las federaciones miembro de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. Todos los atletas, personal de apoyo y oficiales de Rusia y Bielorrusia serán excluidos de todas las competiciones de la Serie Mundial de Atletismo con efecto inmediato», declaró en un comunicado.

VOLEIBOL
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) también excluyó a Rusia de sus competiciones y comunicó a la federación de este país que la eliminaba como sede de dos rondas de la Liga de Naciones (VNL) que debían acoger partidos en los meses de junio y julio.

“La Junta de Administración de la FIVB ha llegado a la conclusión de que sería imposible preparar y organizar el Campeonato Mundial en Rusia debido a la guerra en Ucrania”, dejó claro la FIVB.

NATACIÓN
La Federación Australiana de Natación (Swimming Australia) anunció que no participará en el Mundial de Piscina Corta que se disputará en Rusia en el mes de diciembre. El propio director Eugenie Buckley comentó que la decisión se tomó para priorizar en “la seguridad de los atletas y el personal deportivo”.

La Federación Internacional de Natación (FINA) emitió un comunicado en el que decía que “sigue profundamente preocupada por el impacto de la guerra en la comunidad acuática y la población en general de Ucrania. FINA continuará monitoreando cuidadosamente la grave situación y tomará más decisiones según corresponda”.

AJEDREZ
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fue muy dura con su mayor potencia. El estamento prohibió a Rusia y Bielorrusia celebrar competiciones y eventos oficiales de la FIDE. Además, los jugadores de ambos países tendrán prohibido exhibir sus banderas nacionales en eventos oficiales, en los que tampoco se interpretarán sus himnos. En lo comercial, la FIDE rescindirá todos los contratos de patrocinio con empresas rusas y bielorrusas.

BÁDMINTON
La Federación Internacional de Bádminton (BWF) comunicó que cancela todos los torneos y campeonatos que estaban previstos en Rusia y Bielorrusia. Además, los jugadores rusos que ya estaban en España para la celebración de los torneos de Parabádminton competirán como atletas neutrales, sin himno ni bandera.

KARATE
La Federación Mundial de Karate (WFK) confirmó que no se celebrará la competición de la Premier League que estaba prevista para llevarse a cabo en Moscú en el mes de octubre.

JUDO.

La Federación Internacional de Judo suspendió a Vladimir Putin como presidente de honor y le eliminó como embajador. “A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo”, comunicó el estamento.

TAEKWONDO.

La Federación Internacional de Taekwondo (World Taekwondo) desposeyó a Vladimir Putin del cinturón negro honorífico 9º dan que se le otorgó en 2013.

HOCKEY SOBRE HIELO.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) informó de que suspende a las selecciones y clubes de Rusia y Bielorrusia en todas sus competiciones. Esta medida afecta todas las categorías. De este modo, ninguno de los dos países podrá participar en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo que se jugará en Finlandia entre el 13 y el 29 de mayo. Además Rusia será desposeída de la organización del Campeonato Mundial Junior de 2023.

“Nos quedamos increíblemente impactados al ver las imágenes que han salido de Ucrania. He estado en estrecho contacto con miembros de la Federación de Hockey sobre Hielo de Ucrania y esperamos que todos los ucranianos puedan resolver este conflicto de manera pacífica y sin la necesidad de más violencia”, señaló la IIHF.

RUGBY.

World Rugby anunció que Rusia y Bielorrusia fueron suspendidas de “todas las actividades internacionales de rugby y rugby de clubes hasta nuevo aviso”. De esta manera, Rusia no podrá clasificarse para la Copa Mundial de Rugby de 2023.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta los valores de solidaridad, integridad y respeto del rugby. World Rugby también permanece en contacto con colegas de la Federación de Rugby de Ucrania y ha prometido su pleno apoyo a la comunidad de rugby del país”, comunicó la entidad.

CURLING.

La Federación Mundial de Curling eliminaría todas las inscripciones rusas del próximo Campeonato Mundial, tanto masculino como femenino y mixto. “Desde la Federación Mundial de Curling condenamos enérgicamente la acción militar emprendida por el gobierno ruso en su invasión de Ucrania y continúa esperando una resolución rápida y pacífica de la situación”, explicó en un comunicado.

PATINAJE SOBRE HIELO.

La Unión Internacional de Patinaje (ISU) suspendió a los patinadores rusos y bielorrusos, que no podrán participar en todas las competiciones internacionales de patinaje sobre hielo, incluidos los Campeonatos ISU y otros eventos de la ISU. “El Consejo de la ISU reafirma su total solidaridad con los miembros de la ISU en Ucrania, la Federación Ucraniana de Patinaje de Velocidad y la Federación de Patinaje Artístico de Ucrania. El Consejo de la ISU evaluará las posibilidades de asistencia humanitaria rápida para sus miembros de la ISU de Ucrania”, se puede leer en un comunicado oficial.

ESQUÍ.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) canceló todos los eventos restantes de la Copa del Mundo que debían celebrarse en Rusia. Esto afecta a un total de seis eventos para los que se está buscando otra ubicación. Además, la FIS suspendió también a todos los deportistas rusos y bielorrusos. “La FIS no toma a la ligera la decisión de no permitir que ningún atleta participe en ninguna competición y solo lo hace de conformidad con los Estatutos de la FIS, que establece que ‘la FIS llevará a cabo sus actividades de manera políticamente neutral’, lo cual es una piedra angular de los valores FIS adoptados por sus 140 países miembros”, informó la organización.

TRIATLÓN.

Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) prohibió la participación de triatletas rusos y bielorrusos en sus competiciones oficiales. «Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, la Junta Ejecutiva de World Triathlon ha decidido por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales, siguiendo los principios de la Carta Olímpica. Esta decisión será revisada por la Junta Ejecutiva en sus reuniones mensuales de acuerdo con la evolución de la situación», indicó en un comunicado.

CICLISMO.

La organización de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias junior, compuesta por los clubes ciclistas Figaredo y Puerta de Asturias, han decidido retirar la invitación al equipo ruso Lokospink que había solicitado participar en la prueba a través de su representante en España.

Más información: 20 MINUTOS.