El reto del Real Madrid femenino: la Champions.


El reto del Real Madrid femenino: la Champions.

Las mujeres ya juegan en el Real Madrid que se dispone a conquistar la Liga masculina. El club abre una tercera sección, el fútbol femenino, y cuando una empresa de este prestigio deportivo se embarca en este proyecto es para hacerlo al máximo nivel. Un nuevo equipo porta el escudo blanco desde ahora y eso significa que la entidad se ha puesto a trabajar para confeccionar una plantilla que luche por la Liga española y por la Champions. Ya conocemos la idiosincrasia de la casa. La Copa de Europa da sentido a su vida y ese sentimiento será inyectado en las mujeres en un santiamén. Lo hace el escudo. España tendrá tres plazas en la próxima Liga de Campeones femenina y el reto del elenco dirigido por David Aznar, que continuará en el cargo como entrenador, será aspirar a los títulos y entrar en Europa. Es un objetivo a medio plazo que se desea conseguir cuanto antes. En el Real Madrid no puede esperarse, hay que ganar.

Para competir por los títulos hay que crear una buena plantilla y el Real Madrid se encuentra inmerso en esa labor. El foco está puesto en fichar a las mejores futbolistas españolas. «Queremos hacer un equipo con acento español», indica el club. «Una plantilla con una mayoría de jugadoras españolas», subraya la entidad. Un equipo más nacional. El Tacón contaba con once jugadoras extranjeras la pasada temporada. Se desea apostar más por la calidad de casa, con la aportación fundamental de los importantes refuerzos extranjeros ya existentes.

El 13 de julio, a entrenar.

El trabajo está lanzado porque el tiempo apremia. La idea de la entidad es que el plantel femenino comience los entrenamientos el 13 de julio.

El Real Madrid ha fichado ya a Misa Abelleira, que militaba en el Deportivo, a Maite Oroz (Athletic) y a Olga Carmona (Sevilla). Los responsables del club femenino han solicitado también las adquisiciones de Ivana Andrés y Eva Navarro (Levante), de Damaris (Athletic), María Méndez (Deportivo), Catalina Coll (Sevilla), Berta Pujadas (Valencia) y de tres integrantes de la Real Sociedad, Marta Cardona, Lucía Rodríguez y Nahikari García. Se negocian algunas de esas contrataciones.

Las suecas Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, nominadas al Balón de Oro 2019 tras ser terceras en el Mundial con su selección, y la francesa Aurélie Kaci continuarán siendo referentes del potencial de un conjunto que busca tener mayor calidad en todas las líneas. Jakobsson ha sido el baluarte del equipo en esta última campaña y será el epicentro del próximo once titular. «Ha llegado el momento de hacer un equipo del que todos os sintáis orgullosos», manifestó Florentino Pérez a los socios. El club está inmiscuido en ello

Son baja Osinachi Ohale, Ana Vallés, Esther Martín-Pozuelo, Marina Martín Massanet, Patri Carballo y Ainoa Campo. No está calculado todavía el presupuesto del fútbol femenino, que incluye un equipo juvenil y otro cadete. El coste puede rondar al final los 2,5 millones de euros, pero no puede concretarse una cifra porque los fichajes de más alto nivel se realizan en estos precisos instantes y la formación de los dos planteles que deben crear una cantera madridista acaban de empezar. Ese fútbol de base es un factor fundamental del proyecto. Se pretende crear «la fábrica femenina».

El Real Madrid pagó 300.000 euros hace un año por la adquisición del Tacón, que era décimo cuando la Liga se suspendió por la pandemia. La nueva meta del Real Madrid es dejar de luchar por la permanencia para pelear los títulos con Barcelona y Atlético.

El Real Madrid femenino jugará en Valdebebas, pero está previsto disputar algún partido en el Bernabéu la próxima temporada para dar la bienvenida a la sección en el estadio que es estandarte mundial de la casa. Una idea que tendrá su máximo exponente en el futuro cuando el nuevo coliseo esté rematado en 2020.

El entrenador, David Aznar, comenzó su carrera en el Real Madrid en 2003, al mando del equipo infantil. Ha trabajado en las canteras del Talavera, el Atlético, el Leganés B, el Majadahonda y el Alcorcón. Fue igualmente entrenador en la Escuela de Tecnificación de la Federación e integrante del cuerpo técnico del Getafe cuando estuvo en Segunda. Fue nombrado seleccionador de Madrid Sub-18.

Ana Rosell le llamó para dirigir al Tacón hace dos años y en el primer curso ascendió al equipo a Primera, preludio de la absorción por el Real Madrid. Ahora ataca un objetivo aún más peliagudo. Competir al más alto nivel por la Liga de mujeres con un equipo nuevo.

Más información: ABC.