Japón tratará de promocionar el sumo durante los Juegos Olímpicos.


Japón tratará de promocionar el sumo durante los Juegos Olímpicos.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quieren aprovechar la cita olímpica para promocionar internacionalmente el sumo, deporte nacional de Japón, que tiene 1.500 años de historia. Un gran torneo de esta modalidad de lucha se llevará a cabo el 12 y el 13 de agosto, entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y tendrá como escenario la ‘catedral’ de este deporte, el Ryogoku Kokugikan.La cita fue presentada en este escenario, con asistencia de tres de las actuales figuras más importantes de ese deportes. «Esperamos que el Gran Torneo de Sumo refuerce la amistad con el resto del mundo y contribuya a fomentar el intercambio cultural», afirmó en el acto el presidente de la Asociación Japonesa de Sumo, Hakkaku Nobuyoshi.

«El sumo -añadió- no es sólo un deporte. Tiene muchos aspectos, incluida la historia, la cultura y los rituales sintoístas, y por supuesto competición», agregó.En el acto, el yokuzuna -categoría más importante del deporte- Kakuryu, en nombre de los tres luchadores que estaban presentes, dijo sentirse «honrado» por la oportunidad de Tokio 2020 para dar a conocer ese deporte «a una audiencia global». El sumo sólo se practica profesionalmente en Japón. Pero participan en él deportistas de todo el mundo. De hecho, el sumo en los últimos tiempos vive una cierta crisis ‘social’, por la pérdida de hegemonía de los luchadores nipones, en un deporte que es también tradición cultural, ante los foráneos.

Hakuho señaló que su padre ya compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en México 1968 en la modalidad de lucha, consiguiendo la medalla de plata. También estuvo presente Takakeisho, japonés y «ozeki» (categoría inferior a yokozuna)

Más información: MARCA.