La oferta del Bidaideak Bilbao, campeón de liga, a la afgana Nilofar Bayat para «rehacer su vida».


La oferta del Bidaideak Bilbao, campeón de liga, a la afgana Nilofar Bayat para «rehacer su vida».

Desde que los talibanes tomaran Kabul hace sólo unos días, han sido muchos los afganos que han estremecido al mundo con sus historias y sus intentos de abandonar su país. Es el caso de Nilofar Bayat, una joven jugadora de baloncesto en silla de ruedas, que ha hecho un llamamiento desesperado a España pidiendo ayuda para huir de Afganistán. Ahora, el Bidaideak Bilbao BSR ha respondido a su SOS.

«Hemos decidido hacer lo que buenamente se pueda para ayudar a esta deportista a retomar su vida deportiva y a encontrar caminos mínimamente libres para su desarrollo personal», cuenta Txema Alonso, presidente del club bilbaíno.

A última hora de este miércoles, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, estaba ya dentro del aeropuerto de Kabul esperando a tomar su vuelo con destino a España y había pasado ya el control de acceso, según informaban a EFE desde el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Una vez que aterrice en España, su destino será Bilbao. Y es que el Bidaideak Bilbao BSR, actual campeón de la Liga de baloncesto en silla de ruedas, se ha ofrecido a acoger a Nilofar Bayat en su equipo y a iniciar los trámites para lograr su expatriación. «Parece que desde el Gobierno ya se han tomado medidas diplomáticas para que pueda entrar en el cupo de personas que van a poder viajar desde Kabul a Madrid», avanzan desde el club.

En silla de ruedas desde los dos años por culpa de un misil talibán

La historia de Bayat la dio a conocer hace unos días en redes sociales su amigo el periodista Antonio Pampliega. La joven, que actualmente trabaja en el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), sufrió una lesión en la columna cuando con sólo dos años le alcanzó un misil. Ahora, con la llegada de los talibanes a Kabul ha lanzado una llamada de auxilio para poder dejar atrás la vida que le espera.

Desde el Bidaideak Bilbao BSR le han hecho llegar su propuesta a través de Pampliega y lo único que saben es que la joven esta estudiándola e iniciando los trámites para poder llegar al aeropuerto de la capital afgana. «Las noticias ahora mismo son muy volátiles sobre la situación en Kabul y lo que esperamos es que ella pueda coger un avión», explica Txema. «Si desea venir a Bilbao estaremos encantados de acogerla en nuestro club y que retome su actividad entre nosotros».

«Lo que queremos es que sea consciente de que al menos aquí tiene un sitio donde rehacer su vida y estaríamos encantados de poder colaborar con ella en su proceso de reintegración al deporte», comentan desde el Bidaideak Bilbao BSR. «Es un objetivo que pretendemos con cualquier persona y más con alguien que vive tan dramáticamente una situación tan conflictiva».

Más información: NIUS.