La Vuelta del Norte: ocho finales en alto y tres inéditos para saber quién revalida La Roja de Roglic.


La Vuelta del Norte: ocho finales en alto y tres inéditos para saber quién revalida La Roja de Roglic.

El recorrido de LaVuelta 2020 se presentará este martes en Madrid pero, desde MARCA, adelantamos las líneas maestras de un trazado que apuesta por el norte de España y que tendrá en Arrate, Moncalvillo, Tourmalet, Angliru, La Farrapona, Laguna Negra y La Covatilla sus cimas de mayor prestigio. Al acto donde se desvelarán todos los detalles acudirán corredores como Valverde, Supermán López, Aru, Herrada, Madrazo, Atapuma, Irizar o los hermanos Quintana. Su equipo, el Arkea francés, peleará junto al Corendon de Van der Poel, el Caja Rural, el Burgos y la Fundación Euskadi por una plaza que les permita participar como invitados.

Inicio en País Bajos.
De las tres primeras jornadas se saben ya todos los detalles e incluso los perfiles. Lauelta arrancará en Utrecht su 75ª edición. 410 km de recorrido, dividido en tres etapas que recorrerán las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional y visitarán un total de 34 localidades neerlandesas La primera etapa arrancará en la tarde del viernes. Una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de Utrecht. Los equipos comenzarán en el centro de exposiciones Jaarbeurs, para luego rodar hacia el casco urbano. Después de un primer tramo más técnico, los equipos rodarán por el carril bici más antiguo de Holanda, en Maliebaan. La etapa se dirigirá después hacia Overvecht, donde los corredores darán la vuelta hacia Leidsche Rijm. Una gran oportunidad para los espectadores de ver a sus ciclistas favoritos pasar dos veces. Después recorrer el nuevo centro Leidsche Rijn, los equipos encararán el tramo final del recorrido en Jaarbeurs.

La segunda etapa se celebrará el sábado por la mañana en el precioso casco urbano de Bolduque (‘s-Hertogenbosch). El paisaje de la primera parte de la etapa estará marcado por la Zuiderwaterlinie, línea de defensa militar neerlandesa que estuvo activa en los siglos XVI y XVII. Tras cruzar sus caudalosos ríos, el pelotón se encaminará hacia Grebbeberg, donde se sumarán los primeros puntos de la clasificación al mejor escalador de La Vuelta 20. Los corredores subirán hasta la cima conocida como Utrechtse Heuvelrug, con sobrecogedoras vistas de haciendas y castillos según se acercan a Amersfoort. Tras una vuelta por la ciudad de Utrecht, el sprint se formará para encarar la meta, situada en el Utrecht Science Park.

La última etapa en territorio holandés estará marcada por el paisaje del Brabante Occidental. El domingo la salida se dará en el histórico castillo de Breda, desde donde el pelotón recorrerá la provincia. A su paso, los ciclistas estarán acompañados por la Brabantse Wal, característica del Brabante Occidental. Los corredores rodarán por la cuna del ciclismo en Holanda: St. Willebord, Alphen Chaam y Hoogerheide (conocido por las competiciones de ciclocrós). 194 kilómetros después, el pelotón regresará a Breda para los últimos metros de carrera en Holanda. La meta estará situada frente al cine Chassé, donde se jugará el triunfo de la tercera etapa.

Regreso a España vía País Vasco.
Tras abandonar los País Bajos, el pelotón regresará a nuestro país aprovechando el día de descanso para hacer el traslado. Eso sí, la primera jornada en sueño español será durísima con final en alto: en el Santuario de Arrate donde ganó Valverde en 2011. Desde que volvió esta carrera a Euskadi se han vivido etapas de mucha emoción como, sin ir muy lejos, la acontecida en la última edición con el colosal triunfo de Gilbert en Bilbao. Se trata de la cuarta vez en la que Eibar acogerá un final de etapa, después de las ediciones de 1963, 1972 y 1974. Al día siguiente, la serpiente multicolor llegará a Lekunberri pasando previamente por el ascenso de San Miguel de Aralar y su pista de hormigón según avanzó ‘Diario de Navarra’.

El 20 de agosto se llegará a una cima inédita: el paraje natural de La Laguna Negra, en la sierra de Urbión (Soria). Así lo confirmó hace unas semanas Javier Guillén al presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano. Al día siguiente, 21 de agosto, la Vuelta Ciclista a España saldrá desde el yacimiento de Numancia, en Garray, en dirección a la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros (donde ya hubo una salida de etapa en 2018). «El objetivo es el mismo: que fuera de nuestras fronteras también se conozca Numancia», señalaron políticos locales

Las etapas 8ª y 9ª pasarán por Aragón. Una de ellas saldrá desde Huesca y la otra, en principio, desde Sabiñanigo. De ahí se pasará a Francia como ya se hiciera en 2016. Remontando el Valle de Tena hacia el país galo y pasando por el Portalet, se bajaría hasta Laruns. Se enlazarían dos colosos históricos del verano: el Aubisque y el Tourmalet, por la vertiente de Bareges, por donde se subió la última vez que ganó Pinot.

Tras una nueva jornada de descanso y de traslado, se volverá al País Vasco para salir de Vitoria y llegar a la localidad añanesa de Valdegovía. Al día siguiente se subirá otra cima inédita (Moncalvillo) saliendo desde Logroño. El puerto no tiene mucha tradición ciclista pero en 1994 ganó allí Chava Jiménez en una Vuelta a La Rioja. «Tiene 8 km y media casi al 9% de medio. Lo dividiría en dos partes, hasta el paso canadiense con una pendiente dura pero constante y, después de ese paso hacia delante, empiezan las rampas más duras con pequeños descansillos al 6 o al 8%. Las rampas llegan a tener un porcentaje del 15% por lo que será muy duro, creo que le va bien a gente como Valverde porque esos descansillos le benefician», explica el riojano Álvaro Robredo a este periódico.

De ahí se irá a Cantabria tras pasar por Aguilar de Campoo (Palencia) para acabar en Suances antes de llegar a la siempre temida Asturias, donde se subirá La Farrapona y el Anglirutal y como adelantó MARCA. Fue ahí donde Contador (el único en conquistarlo dos veces) se despidió de la mejor manera en 2017. Será la octava ocasión que se suba esta cima. Servirán de mucho desgaste antes de aterrizar en Galicia, donde se disputará la crono de Monte Ézaro y otra etapa más blanca con llegada a Ourense.

De regreso a Portugal.
La carrera discurrirá por segunda vez por tierras portuguesas y lo hará con dos etapas transfronterizas, una con llegada a la región de Oporto y otra con salida desde Viseu con final en la localidad española de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Según fuentes de Turismo de Oporto, una etapa saldrá de Mos (localidad de Pereiro) y concluirá en Oporto.

Es bastante probable que pase por la ciudad de Viana do Castelo y por localidades de la región de Oporto como Matosinhos, según las mismas fuentes. La otra etapa por tierras lusas se disputará al día siguiente, con salida desde la ciudad de Viseu, en la región Centro de Portugal. Uno de los mayores atractivos es que durante la etapa entre Viseu y Ciudad Rodrigo el pelotón pudiera coronar el punto más alto de Portugal, ubicado en el Alto da Torre del Parque Natural Sierra da Estrela, recientemente catalogado como Geoparque por la UNESCO.

La Covatilla, fiesta final antes de llegar a Madrid.
La Covatilla volverá a albergar un final de etapa de la Vuelta a España. En esta ocasión, la estación de esquí bejarana será el final de la vigésima etapa de la ronda española y previsiblemente dejará sentenciada, el sábado 5 de septiembre, la Vuelta Ciclista a España antes de su habitual fin de fiesta en Madrid. Ahí se conocerá al sucesor de Roglic después de haber afrontado una ronda con ocho finales en alto de entre los que destacan tres inéditos. Hasta la fecha, Bardet, Pogacar, Mollema, Nibali, López y Majka ya han expuesto su intención de estar en el inicio.

Más información: MARCA.