Los cruces de España en la Euro 2020: objetivo, ser primeros de grupo.


Los cruces de España en la Euro 2020: objetivo, ser primeros de grupo.

La selección española puede sentirse satisfecha por el sorteo que le ha tocado para la Euro 2020. Los de Luis Enrique han esquivado de inicio a los ‘cocos’, que han quedado encuadrados en el grupo F, y esos son los que querrán tener lejos conforme avance el torneo.

Así quedan los seis grupos de la Euro 2020.

España esquiva el grupo de la muerte: Polonia, Suecia y uno del playoff, rivales en la Euro 2020.

La competición arrancará para España el día 15 de junio, contra Suecia. El siguiente partido será el 20 de junio contra Polonia y el 24 de junio contra el rival que está por conocerse del playoff.

Contando con que la ‘Roja’ pase de fase (se clasifican los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros), empezarán las cábalas. En función de las circunstancias del pase y de los grupos, convendrá acabar 1º, 2º o incluso 3º si con eso se esquiva a alguna de las selecciones grandes antes de la semifinal.

Las cuentas de los cruces en octavos son relativamente sencillas:

​Si España es primera de grupo

Superando en puntos a Sueca, Polonia y al rival aún por conocer haría que España jugase el 30 de junio en Glasgow contra el tercero de los grupo A, B, C o D. Los tres, razonablemente asequibles. En este caso, si el segundo del grupo F (previsiblemente Francia, Alemania o Portugal) pasan su partido de octavos, los de Luis Enrique se enfrentarían a ellos en cuartos.

​Si España es segunda de grupo

Si hay algún tropiezo y España queda segunda, el partido de octavos se disputaría el 29 de junio en Copenhague contra el segundo del grupo D (Inglaterra, Croacia, República Checa o uno del playoff). En este camino también habría posibilidad de cruzarse en cuartos con un equipo del grupo F, en este caso el que quedara primero. A priori, esta es la peor opción dada la fortaleza del grupo D (Inglaterra o Croacia sobre el papel) y que el siguiente rival podría ser Alemania, Francia o Portugal.

Si España es tercera de grupo...

Aún protagonizando una muy mala fase de grupos, España podría pasar a octavos de final. En este caso, hay dos caminos: o bien jugar el 28 de junio en Bilbao contra el primero del grupo B (Dinamarca, Finlandia, Bélgica o Rusia), o bien el mismo día pero en Budapest contra el primero del grupo C (Holanda, Ucrania, Austria o el rival que proceda del playoff A).

Por la primera vía, el hipotético rival en cuartos sería el primer clasificado del grupo A (Italia, Turquía, Gales o Suiza) o el segundo del C y por la segunda, el segundo del A o el segundo del B.

Más información: 20 minutos / deportes.