Los deportistas españoles estallan y piden retrasar los Juegos hasta que pase el coronavirus: «Estáis mirando más los intereses políticos y económicos».


Los deportistas españoles estallan y piden retrasar los Juegos hasta que pase el coronavirus: «Estáis mirando más los intereses políticos y económicos».

Todas las competiciones deportivas se están retrasando o cancelando para contener el avance del coronavirus, excepto los Juegos Olímpicos. La insistencia del COI de seguir adelante con los planes de Tokio 2020 está encontrándose cada día más quejas por parte de los protagonistas de la cita, los deportistas, y en este sentido España es una de las que más alto está quejándose.

En nombre de todos habló Alejandro Blanco. El presidente del COE señaló que esta cuarentena a la que se deben someter todos los españoles juega en contra de las posibilidades de la delegación nacional, tal y como expresó en una reunión con las federaciones.

Pero si la institución olímpica más importante del país alzó la voz, mucho más claro han hablado otros deportistas. Es el caso de Carolina Marín, campeona en Rio 2016 y una de las grandes favoritas a medalla para los próximos Juegos.

«Hay muchos países en estado de alarma y uno de ellos es España. No estamos en igualdad de condiciones en todo el mundo. Mi opinión es que los Juegos Olímpicos se pospongan y den la respuesta cuanto antes, porque los deportistas estamos viviendo con la incertidumbre de no saber qué va a pasar», relató en un vídeo en el que muestra dónde se va a entrenar ahora.

Es la desigualdad lo que une a todos en sus quejas. Mireia Belmonte, otra de las grandes candidatas españolas a medalla olímpica como en Rio 2016 y Londres 2012, apuntó directamente al COI: «Si este año se hacen los Juegos, con este parón, creo que no vamos a hacer un papel digno», se lamentaba. Ella tiene especial dificultad, ya que con el cierre del CAR de Sierra Nevada, no tiene manera de entrenarse en condiciones.

De entre todos los deportistas que se han quejado, han sido los atletas Lorenzo Albaladejo (velocista paralímpico) y Álvaro Martín (marchador) los que más elocuentes han sido. El primero lo califica de «intolerable» y pide a las autoridades que se pare cuanto antes. «¿En qué lugar quedan los valores del deporte y la Carta Olímpica cuando estáis mirando más los intereses políticos y económicos que a los deportistas y la salud global? Vergüenza y pena», escribió en twitter.

Algo más comprensivo, pero igualmente enfadado, se muestra Martín. «Sé la importancia económica de POSPONER unos JJ.OO., pero la incertidumbre que estáis generando con los Juegos será PEOR si en el último momento decidís no celebrar los Juegos», reflexionó.

El triatleta Fernando Alarza pone de ejemplo la decisión de la UEFA de posponer la Eurocopa a 2021. «Creo que el Comité Olímpico Internacional debe seguir el ejemplo del fútbol y demostrar que les interesa la salud de los deportistas. No queremos unos Juegos en desigualdad de condiciones y que supongan un riesgo para la salud», escribió en twitter.

Marta Pérez, campeona europea de 1.500m, calificó de «irresponsables» las palabras de Juan Antonio Samaranch, que dijo que los Juegos se celebrarían «sí o sí». «Es no ser consciente de la realidad que vivimos en esta sociedad», dijo sobre la obcecación del presidente del COI.

Desde su confinamiento en Soria («una casa que por suerte tiene vacía mi familia donde poder estar fuera de contacto con otras personas»), la atleta se resigna: «Sinceramente y aunque no lo deseo, no cuento con que los Juegos se disputen este verano«.

Más información: 20 MINUTOS.