Nadal vence a Tsitsipas y conquista su duodécimo Godó.


Nadal vence a Tsitsipas y conquista su duodécimo Godó.

El tenista español Rafa Nadal ha ganado este domingo al griego Stefanos Tsitsipas (6-4, 6-7 y 7-5) en la final del Barcelona Open Banc Sabadell y sigue ampliando su dominio de un Godó que ha conquistado ya en doce ocasiones.

Sigue dominando en su club, en su Pista Rafa Nadal, y sigue sin perder una sola final de las disputadas en Barcelona. Sus derrotas han sido previas a una lucha por el título donde, hasta en doce ocasiones, siempre ha ganado. Esta vez, además, a un Tsitsipas que no había cedido un solo set en Barcelona, y que es el mejor de la ‘race’ 2021, el mejor en lo que va de año.

Nadal empezó con mal pie el partido pero fue de menos a más, estuvo firme en su golpe de fondo de pista, más acertado en las dejadas que su rival y resistió hasta acabar imponiendo su juego y anular el vendaval griego que venía siendo Tsitsipas, ganador en el Masters 1000 de Montecarlo, en un partido larguísimo en el que ambos tuvieron bolas de torneo en tres sets de gran nivel.

Tsitsipas logró hacer lo que únicamente había logrado previamente el ahora director del torneo barcelonés, David Ferrer; anotarse un set ante Rafa Nadal en una final del Godó. Nadal, en las otras finales, todas ganadas, no había cedido un solo set más.

En la reedición de la final del Barcelona Open 2018 -entonces, Rafa Nadal superó a un jovencísimo Tsitsipas por 6-2 y 6-1, en el primer cara a cara entre ambo–, Nadal volvió a imponerse, haciendo valer su experiencia y su condición de ‘rey de la tierra’. El último precedente eran los cuartos de final del Abierto de Australia de este año, con victoria para Tsitsipas por 3-6, 2-6, 7-6, 6-4 y 7-5. Tras esta final, el balance es de 7-2 para Nadal.

Nadal: «Esta victoria me va a ayudar a avanzar».

Nadal ha asegurado que su victoria le va a «ayudar» a avanzar y progresar en su nivel tenístico, pues está seguro de que aún hay «margen de mejora». «Es una victoria importante contra un rival difícil. Creo que sigo teniendo margen de mejora, a nivel tenístico. Es mi sensación y creo que es una realidad. Esta victoria me va a ayudar a avanzar», manifestó en rueda de prensa tras vencer al griego.

El tenista español reconoció que es una victoria «sin duda importante». «Es un torneo histórico dentro de nuestro circuito, es en mi club, un torneo que he visto desde que era pequeño. El momento de la temporada es perfecto para ganar el primer título. Esta semana me puede ayudar para encarar lo que viene con mentalidad positiva», se ha sincerado.

Cree que ha hecho una semana de progresos, de jugar mejor partido tras partido. «Necesitaba subir el nivel. En el tercer set he estado mejor de nivel, he resistido bien y ha sido un partido que ha tenido de todo, emocionante, ante un gran rival. Partidos como el de hoy ayudan a mejorar, me puede ayudar a dar un paso adelante, que lo necesito. Miro adelante con ilusión», ha argumentado.

«No odio perder, lo que me gusta es ganar y me gusta también competir, más que cualquier otra cosa. Me gusta esforzarme para conseguir los objetivos y, si no, irme con la tranquilidad de haberlo intentado en todo momento. Siempre he respetado al deporte y a cualquier rival. Uno no se puede despistar autocomplaciéndose con los títulos del pasado», ha comentado.

Nadal también comentó las dos bolas de partido que no pudo aprovechar en el segundo set, que se llevó el griego. «La experiencia me dice que estamos en una final, es complicado llegar aquí y ponerte en situación de ganar un partido. He tenido opciones, en el segundo set, pero uno tiene que aceptar los errores», ha comentado.

En la celebración en la Pista Rafa Nadal, el español felicitó a su rival. «Enhorabuena Stefanos por todo, ha sido una final increíble, vienes jugando muy bien todo el año, quiero felicitarte a ti y a tu equipo. Tienes un futuro increíble, te deseo lo mejor en tu carrera», se sinceró.

En la parte más personal, ha agradecido al público su apoyo: «Decir que el simple hecho de haber vuelto a jugar en Barcelona significa muchísimo, después de un año sin experimentar el jugar delante de vosotros, ha sido increíble. Jugar en mi club y ante mi gente significa muchísimo y os lo quiero agradecer».

Más información: NIUS.