Real Madrid, Barcelona y Atlético, entre los doce clubes creadores de la nueva Superliga europea.


Real Madrid, Barcelona y Atlético, entre los doce clubes creadores de la nueva Superliga europea.

Doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, anunciaron a última hora del domingo la creación de una Superliga, que estará compuesta por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA. Los equipos franceses y alemanes no se han sumado de momento a este proyecto.

«Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy lunes que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores», señala el comunicado publicado en la web del Real Madrid a medianoche.

La nueva competición es la respuesta al nuevo formato de Champions League que quiere poner en marcha la UEFA, y que se presentará este mismo lunes.

20 equipos disputarán la nueva competición.

La nota indica que el Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur son estos clubes fundadores y «se invitará a otros tres para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible».

En cuanto al formato, participarán 20 clubes, los 15 fundadores (de momento hay 12 pero se esperan otros tres) y otros cinco equipos adicionales que «se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior» y todos sus partidos «se jugarán entre semana». «Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes», añade.

Florentino Pérez lidera la creación de la nueva competición.

La nueva Superliga estará presidida por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y las vicepresidencia serán para Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y para el dueño del Manchester United, Joel Glazer. Es conocida la mala relación que existe entre Florentino Pérez y el actual presidente de la UEFA, Alexander Ceferin.

«De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial», añade el comunicado, que advierte que la creación de esta nueva liga «se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo».

Más información: NIUS DIARIO.