Renault anuncia que Fernando Alonso regresa a la F1.


Renault anuncia que Fernando Alonso regresa a la F1.

Las restricciones propias de la época actual han propiciado que el sonado anuncio del regreso de Fernando Alonso al Mundial de Fórmula 1 de la próxima temporada se celebre de forma telemática. Renault, la escudería a la que le dio sus únicos títulos y con la que se proclamó campeón del mundo por partida doble (2005 y 2006), celebra este miércoles a mediodía una conferencia de prensa para explicar públicamente que el piloto asturiano volverá a conducir el monoplaza de la estructura de Enstone (Gran Bretaña) durante los dos próximos cursos. Unos minutos antes de que comenzara el acto, un comunicado lanzado desde los redes oficiales de la compañía confirmaba el regreso del asturiano, que el próximo día 29 de julio cumplirá 39 años y que llevará dos lejos del paddock.

Alonso reaparecerá con Esteban Ocon como vecino de taller y en sustitución de Daniel Ricciardo después de que el australiano anunciara su fichaje por McLaren con vistas a 2021. Ricciardo, a su vez, asumirá el volante que Carlos Sainz dejará libre al promocionar a Ferrari. El nuevo contrato de Alonso expira inicialmente en 2022, cuando el ovetense tendrá ya 41 años, aunque contempla la opción de alargarlo si ambas partes se ponen de acuerdo.

Él llevaba meses jugando al despiste a través de las redes sociales, en las que ni confirmaba ni desmentía su intención de volver, mientras seguía enrolado en mil proyectos. Desde aquel último Gran Premio de Abu Dabi de 2018 ha estado de lo más activo. Se ha proclamado campeón del mundo de resistencia con Toyota (2019) tras ganar dos veces las 24 Horas de Le Mans, también se impuso en las 24 Horas de Daytona (en 2019 y con Cadillac) y el pasado mes de enero debutó en el Dakar. “A día de hoy no me lo planteo, porque este año no he echado de menos para nada la F1. Otras categorías me han llenado más. Pero sigo enamorado del Mundial y sigo de cerca qué ocurre. También es cierto que habrá una revolución en 2021 y tal vez se mezclan las cartas. Si en verano de 2020 echo de menos la F1 igual me planteo”, afirmaba Alonso el mes de octubre pasado.

Pues las cartas se han mezclado y la jugada ha terminado cuadrando para todas las partes implicadas. El asturiano dispondrá de un coche en un proyecto aparentemente sólido después de que Clotilde Delbos, la ejecutiva que ejerció de CEO del grupo Nissan-Renault hasta que Luca de Meo ocupó el cargo la semana pasada, ratificara hace menos de dos meses el compromiso de la compañía con la F1. Renault embarcará al reclamo perfecto para seguir creciendo a todos los niveles. Y Liberty Media, el titular de los derechos de explotación del campeonato, aplaude este regreso por su incuestionable gancho.

Más información: EL PAÍS.