Se cumplen dos años desde que la Sub’17 se proclamó campeona del mundo: dónde estaban y dónde están sus protagonistas.


Se cumplen dos años desde que la Sub’17 se proclamó campeona del mundo: dónde estaban y dónde están sus protagonistas.

El 1 de diciembre de 2018 la selección española femenina Sub’17 se proclamó campeona del mundo tras vencer a México por 2-1 en un duelo disputado en el estadio Charrúa de Montevideo. Se trata de la primera y hasta la fecha única conquista intercontinental del fútbol femenino español. Han pasado desde entonces 731 días y muchas de las 21 internacionales han visto cómo su presente brilla a la altura del futuro que todo el mundo esperaba para ellas.

CATA COLL
La balear fue la portera titular de la selección española en el Mundial Sub’17 de 2018 y el Guante de Oro que la reconocía como mejor guardameta del campeonato. A pesar de su juventud y jugar en el Collerense de Segunda división nadie dudaba de su proyección. Después de jugar una temporada más en la isla, Cata fichó por el Barcelona, pero jugó la temporada pasada en el Sevilla, siendo titular a las órdenes de Cristian Toro, y este curso regresando a la Ciudad Condal, aprovechando la lesión de Sandra Paños para sumar minutos a las órdenes de Lluís Cortés y siendo jugadora destacada entre los tres paños.

PAULA SUÁREZ
La portera suplente de aquel equipo jugaba por entonces en el Sporting de Gijón, pero el año pasado decidió mudarse a Estados Unidos para compaginar fútbol y estudios en la Gardner-Webb University.

MARÍA LÓPEZ
La teórica tercera portera aprovechó la experiencia en Uruguay para sacar rédito en su futuro. El verano pasado abandonó el Granada, donde era fija bajo palos en la Reto Iberdrola, para fichar por el Levante, de la máxima categoría del fútbol femenino nacional donde ha comenzado ganando la batalla en la portería a Andreea Paraluta respondiendo a la confianza depositada en ella por parte de María Pry,

JANA FERNÁNDEZ
La barcelonesa fue una de las jugadoras más importantes de la defensa de la selección en aquel Mundial Sub’17 de 2018. La canterana azulgrana se ha mantenido en el filial del Barcelona, que milita en Segunda división, a pesar de tener ofertas para poder salir.

TERESA MÉRIDA
La zaguera tuvo un papel secundario en el grupo dirigido por Toña Is en 2018. Por aquel entonces jugadora del Cádiz, Mérida fichó en verano por el Sevilla, pero no está gozando de excesivos minutos a las órdenes de Cristian Toro.

MARÍA MÉNDEZ
Fue una de las grandes sensaciones de España en el Mundial Sub’17 de 2018. Pecas, como se la conoce en el mundillo, jugaba por aquel entonces en el Real Oviedo en la Segunda división de nuestro fútbol, pero en verano acabaría fichando por el Deportivo de la Coruña Tras una excelsa temporada en el conjunto gallego, la central fichó por el Levante el pasado verano siendo una de las apuestas del nuevo proyecto dirigido por María Pry.

AIXA SALVADOR
La delantera castellonense no pudo demostrar en aquel Mundial Sub’17 de 2018 todo su repertorio. Por aquel entonces futbolista del Villarreal, Aixa se mudó a Sevillael pasado verano al fichar por el Betis, donde suma minutos importantes a las órdenes de Pier Luigi Cherubino.

NAROA URIARTE
La defensa tuvo un papel secundario en el grupo dirigido por Toña Is, pero cumplió sin problemas los minutos que estuvo en el verde. La canterena del Athletic Club se ha mantenido en el filial hasta la actual temporada donde es una de las futbolistas más activas del conjunto dirigido por Ángel Villacampa.

EVA ALONSO
La centrocampista fue uno de los ejes en los que giró la selección en Uruguay. La canterana del Rayo Vallecano, que ya había debutado por entonces con el primer equipo, decidió marchare el pasado verano a Estados Unidos para compaginar fútbol y estudios en la Universidad de Penn State.

IRENE LÓPEZ
La centrocampista fue una de las futbolistas más destacadas de España en Uruguay. Marcó tres goles siendo Balón de Bronce al reconocerla como tercera máxima goleadora del campeonato y dio buena muestra de su calidad con el balón en los pies. La canterana del Madrid CFF dio el salto al primer equipo, fichó por el Espanyol el curso pasado y regresó al Madrid CFF en la temporada recién empezada tras no terminar de adaptarse a la Ciudad Condal.

PAOLA HERNÁNDEZ
La tinerfeña fue una de las fijas en los esquemas de Toña Is en el Mundial Sub’17 siendo la mediapunta su zona de calor. La centrocampista, que ya había debutado con el primer equipo del Granadilla en la Primera Iberdrola, ha terminado ganándose un puesto en el conjunto dirigido ahora por Francis Díaz.

NEREA NEVADO
La futbolista del Athletic Club jugó en el costado zurdo a pesar de ser centrocampista y se desenvolvió de manera notable, lo que dio muestras de su versatilidad y buen futuro. Desde entonces sigue alternando sus actuaciones en el filial a las órdenes de Iraia Iturregi y las del primer equipo con Ángel Villacampa.

ISABEL PALÁ
La delantera valenciana no gozó de muchos minutos en el Mundial Sub’17 pero también fue de las que hizo grupo. Canterana del Madrid CFF, la ariete hizo las maletas el pasado verano tras fichar por el Atlético de Madrid para jugar en su filial en la Reto Iberdrola.

LEIRE PEÑA
La centrocampista madrileña tuvo un papel secundario en el campeonato, pero fue de las que sumó tanto dentro como fuera del campo. Leire se mantiene desde entonces en el filial del Atlético de Madrid que compite en la Reto Iberdrola, la Segunda división española.

ANA TEJADA
La central fue una de las jugadoras clave del éxito de la selección española en el Mundial Sub’17 de 2018. La riojana acabó el curso en el EDF Logroño pero cambió de equipo en el verano al fichar por la Real Sociedad. Tras una primera temporada intermitente a las órdenes de Gonzalo Arconada el curso actual con Natalia Arroyo tiene un papel más protagonista.

PAULA ARANA
La vitoriana formó parte del ‘Plan B’ de Toña Is en tierras uruguayas, pero su buen hacer en el centro del campo no pasó desapercibido. La futbolista se ha mantenido en el filial del Athletic Club, que el año pasado logró ser campeón de grupo en la Primera Iberdrola, debutando con el primer equipo a las órdenes de Ángel Villacampa.

AINHOA MARÍN
El papel de la centrocampista catalana fue más pasivo que activo, ya que tuvo que abandonar la concentración a las primeras de cambio al lesionarse de gravedad en los primeros días de competición. Después de aquel Mundial Sub’17, Ainhoa pasó del filial al primer equipo del Espanyol, donde ha permanecido hasta el pasado verano que fue traspasada al Seagull de la Segunda división española.

EVA NAVARRO
La yeclana fue otro de los grandes activos del conjunto dirigido por Toña Is. Acabó el campeonato con dos goles siendo partícipe en otros muchos del combinado nacional. La menuda ariete acababa de aterrizar en el Levante procedente del Sporting Plaza de Argel y poco a poco ha ido ganando peso en el vestuario granota hasta el punto de tener ofertas para haber podido salir el pasado verano. Esta temporada es una de las jugadoras mejor valoradas por su entrenadora María Pry. Es la única de todo el plantel que ha llegado a jugar -y marcar- con la selección asboluta.

MABEL OKOYE
La delantera madrileña tuvo un papel secundario en el Mundial Sub’17 de 2018, pero cumplió con creces los minutos que estuvo sobre el verde. Por aquel entonces militaba en el Tacon, equipo con el que conseguiría el ascenso a Primera Iberdrola. Ese verano ficharía por el filial del Atlético de Madrid, donde seguiría jugando en Reto Iberdrola y este año ha regresado al filial del Madrid CFF, cantera en la que se dio a conocer.

SALMA PARALLUELO
Fue una de las grandes sensaciones del Mundial Sub’17 de 2018. La todoterreno acababa de aterrizar por aquel entonces en el primer equipo del Zaragoza CFF. La zaragozana fichó a final de esa temporada por el Villarreal, equipo de Reto Iberdrola (Segunda división) canditable al ascenso, a pesar de tener ofertas de otros equipos de la máxima categoría. En Vila-Real tiene la opción de seguir compaginando sus dos pasiones: fútbol y atletismo.

CLAUDIA PINA
La ariete fue reconocida con el Balón de Oro y la Bota de Plata del Mundial Sub’17 de 2018 después de ser considerada la jugadora más relevante y la segunda máxima goleadora del campeonato al anotar siete dianas, los mismos que la ghanesa Mukarama Abdulai pero con más minutos sobre el verde. La catalana, por entonces en la cantera del Barcelona, fue entrando poco a poco en dinámica de primer equipo pero ante la falta de minutos y oportunidades este pasado verano decidió renovar con el Barça y hacer las maletas para irse cedida al Sevilla donde actualmente es una de las fijas en los onces de Cristian Toro.

TOÑA IS
Toña Is era la entrenadora que llevó a España a conquistar el Mundial Sub’17 de 2018. La asturiana terminó su relación con la RFEF en enero de 2020, decisión que el ente federativo anunció en una escueta nota de prensa en la que se habló más de su relevo que de ella misma. Aunque en una entrevista concedida a MARCA reveló que tenía sobre la mesa diferentes ofertas tanto de clubes como de selecciones, en el territorio nacional y en el plano internacional, la que fuera candidata al Premio The Best como mejor entrenadora de aquel curso se encuentra sin trabajo.

Más información: MARCA.