Suspendido el Brasil – Argentina por los cuatro jugadores que no cumplieron la cuarentena.


Suspendido el Brasil – Argentina por los cuatro jugadores que no cumplieron la cuarentena.

El Brasil – Argentina, el gran clásico de selecciones del fútbol sudamericano de clasificación para el Mundial de Catar 2022, se suspendió por culpa de las autoridades sanitarias del país anfitrión.

Varios funcionarios irrumpieron en el Neo Química Arena de Sao Paulo con la intención de suspender el encuentro, que ya había arrancado y llevaba 5 minutos disputados, argumentando que no podía disputarse. El motivo detrás son esos cuatro jugadores argentinos (Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero, Giovani Lo Celso) que están señalados por no haber cumplido las medidas sanitarias pertinentes. La policía federal de Brasil, de hecho, quería detenerles y deportarles.

La situación derivó en que el equipo de Scaloni se retiró del campo inmediatamente. Messi, como capitán, y su buen amigo Dani Alves intentaron interceder en la situación, además del propio Neymar en conversaciones con el árbitro para intentar que se jugara.

Los jugadores de la selección brasileña se quedaron en el campo realizando un entrenamiento para las 1500 personas que estaban en las gradas mientras se resolvía el esperpéntico episodio, mientras los argentinos emprendieron la marcha fuera del estadio.

La decisión sobre qué hacer con este encuentro suspendido queda en manos de Conmebol y FIFA, que tendrán que navegar entre la dificultad para encontrar fechas.

Acusados de tres delitos.

Las autoridades sanitarias de Brasil y el organismo regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), acusan a los jugadores señalados de tres infracciones: no hacer la cuarentena, mentir en el formulario de entrada al país y disputar el propio encuentro. Los cuatro se arriesgan a una fuerte multa, además de la deportación.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que hayan estado en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria, que en un principio tenía que ser cumplida en Guarulhos, donde queda el aeropuerto internacional de Cumbica, que opera para Sao Paulo. Los cuatro jugadores pertenecen al Aston Villa y al Tottenham y, por tanto, proceden del Reino Unido.

La semana pasada estuvieron en Caracas, donde Argentina jugó y ganó a Venezuela, y de ahí han viajado a Sao Paulo. Pese a que llevan varios días ya concentrados en Brasil, el problema ha surgido en las últimas horas.

Comunicado de Conmebol.

Una hora después del suceso, Conmebol emitió un comunicado en twitter en el que se excusó y apuntó a la FIFA y al árbitro.

El comunicado completo:

«Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir.

Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución».

Más información: 20 MINUTOS.