Tres vías para finiquitar el abono 19-20 del Betis.


Tres vías para finiquitar el abono 19-20 del Betis.

Granada, Espanyol, Villarreal, Osasuna y Alavés son los cinco equipos que todavía tienen que visitar el estadio Benito Villamarín en las jornadas que restan para completar el calendario liguero 19-20. Partidos que, según las decisiones tomadas por las autoridades hasta el momento, se disputarán sin presencia de público en las gradas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó ayer que no descarta la posibilidad de que pueda entrar público en la fase 3 de la desescalada, pero señaló que dependerá de la evolución de la epidemia en todas las comunidades autónomas.

El Real Betis y el resto de equipos de Primera división llevan tiempo haciéndose a la idea de afrontar el regreso del fútbol con las puertas de los estadios cerradas debido a los efectos de la pandemia. Lo mismo ocurre con los aficionados. Seguidores que el pasado verano acudieron a las taquillas para reservar su asiento y que no han podido vivir en su totalidad lo que pagaron antes de empezar el curso futbolístico. Varios equipos de la máxima categoría ya dieron el paso hace semanas, anunciando decisiones sobre lo que resta de temporada y también de cara a la siguiente. El Betis hizo públicas ayer sus medidas. Planteando a los socios tres opciones. Devolución del dinero en metálico o reducción del precio en los abonos de la campaña 20-21, compensación en ‘Dinero Betis’ y donación a la entidad verdiblanca.

«Lo primero que hemos hecho ha sido definir la cantidad. Qué cantidad hay que devolver o qué cantidad es el crédito que no le hemos ofrecido a los béticos que han pagado. El abono tiene dos derechos, uno el de la asistencia a los partidos, que en este caso son cinco partidos de clase B. Los de clase A son el Madrid, el Barcelona y el Sevilla. Si haces una media ponderada de tres veces estos partidos de clase A respecto a los de clase B da que la cantidad a devolver es del 20%. Eso es matemática pura. Luego, hay otros derechos, como el de guardar la antigüedad o el sitio, la capacidad de comprar entradas de promoción, la capacidad de tener acceso al cupo de entradas como visitante, el préstamo a un amigo, la mejora o la cesión del abono al club», dijo el director del Área de Negocio del Real Betis, Ramón Alarcón.

Mientras se sucedían las consultas, fueron muchos los aficionados que expresaron su opinión, sobre todo a través de las redes sociales. El agrado de unos contrastaba con el malestar de otros. No parecían quedar muy claras cuestiones como las de la devolución, renovación y conservación del número de antigüedad del abonado. También generó comentarios el porcentaje establecido para la devolución en función de la categoría de los partidos. Algunos mostraron sus dudas de cara al futuro inmediato. Por ejemplo, con el hecho de que la devolución se lleve a cabo por la vía de reducción de la cantidad que a cada socio le corresponda en el precio del abono de la temporada 20-21. Aunque a estas alturas del mes de junio ya se esté hablando en el fútbol español de la posibilidad de abrir las puertas de los estadios, nadie sabe a ciencia cierta si todavía tendrán que pasar varios meses hasta ver de nuevo público en las gradas, circunstancia que, a día de hoy, hace que más de un aficionado no tenga todavía claro qué ocurrirá. «El que pida la devolución y decida no renovar la próxima temporada en las múltiples opciones que les damos, entendiendo no que no quieran sino que no puedan, se les mantendrá la antigüedad durante un año, esperando que al siguiente puedan volver a formar parte de la familia del Real Betis», señaló Alarcón.

En la segunda medida se propone al abonado adquirir ‘Dinero Betis’, con un valor del 120% con respecto a la cantidad que le correspondería en su devolución. Por ejemplo, si la entidad adeuda 80 euros a un abonado, éste pasará a tener 96 en ‘Dinero Betis’. Esta cantidad podrá ir destinada a la adquisición de productos, así como a la compra de entradas o a aplicar el descuento del 50% de su ‘Dinero Betis’ en los abonos de las dos próximas temporadas. Y en tercer lugar, los socios tienen la posibilidad de donar del importe de los partidos que no se han podido vivir en directo. El club tiene previsto preparar una camiseta especial con la que el equipo bético jugará un partido de la próxima temporada. Camiseta que llevará impresos los nombres de los socios que opten por la donación. El Betis informará de los plazos del proceso y la modalidad de inscripción a cualquiera de las opciones por medio de una web.

«La encuesta que realizamos el mes pasado recogió la opinión de muchas peñas y la mayoría de ellas aportaron estas opciones. La mayor parte, compensar en el abono de la temporada que viene. En segundo lugar votaron por la devolución del importe correspondiente a los partidos que no se ha asistido, y en ultimo lugar, por el de la donación del importe no utilizado», señaló a ABC de Sevilla el presidente de la Federación de Peñas Béticas, Juan de Dios Álvarez.

Más información: ABC SEVILLA.