Varios atletas españoles critican la chapuza con María Vicente: «Estas cosas no deben pasar en la alta competición».


Varios atletas españoles critican la chapuza con María Vicente: «Estas cosas no deben pasar en la alta competición».

El pasado domingo el atletismo español vivió una jornada para el olvido en el campeonato de España de Gallur, en Zaragoza, con lo ocurrido con la saltadora María Vicente. La catalana vio sin poder hacer nada al respecto cómo un error humano le quitaba lo que podría haber sido un salto merecedor de título, después de que se borrara su marca antes de que fuese medida con exactitud.

El salto de aproximadamente 6,50 m fue declarado válido por el juez pero, el encargado del rastrillo limpió la arena y borró la marca de la saltadora. Sin embargo, pese a que el salto fue milimétricamente perfecto, al no haber rastro para medir, fue declarado nulo.

Las redes sociales no tardaron en reaccionar ante el despoje de un registro que hubiese valido el oro, ya que ninguna de las siguientes participantes logró superar los 6,50 que parecía haber saltado Vicente. Además de las numerosas muestras de apoyo, se sumaron voces críticas con la labor de la organización, entre las que destacan las de algunos atletas profesionales como Pablo Torrijos o Ángel David Rodríguez.

‘El Pájaro’ apuntó, entre otras cosas, las prisas por borrar la marca y que se recuperase el salto en la misma ronda, señalando que «agrava fatiga» provocando que María Vicente «se vaya de la competición». A sus palabras se sumó Alessandra Aguilar, tres veces olímpica, recordando que «hasta siendo nulo tienen que esperar por si el atleta reclama ver dónde ha pisado en la plastilina». «Se han lucido y María Vicente ha sido quien ha sufrido las consecuencias de su mal hacer», añadió.

Pablo Torrijos también se mostró muy decepcionado por la labor del comité organizador y quiso enviar su apoyo a Vicente. «Estas cosas no deberían pasar en la alta competición», escribió en su cuenta de Twitter.

Disculpas de la Federación.

De hecho, también quiso salir al paso tras este costoso fallo Raúl Chapado, exatleta y presidente de la Real Federación Española de Atletismo, para disculparse con María Vicente como responsable del campeonato. «Quiero pedir disculpas a María y a su entrenador, es un error que tiene un coste muy alto, un salto que seguramente podía estar dándole el título nacional, incluso el récord de España sub-23, con lo que eso condiciona en un primer salto», afirmó.

«Es una responsabilidad de la organización, que tenemos que hacer el mejor Campeonato posible. Dentro de que todos somos humanos y cometemos errores, tenemos que trabajar mucho más para que todo esto no suceda, porque entiendo la frustración que siente un deportista ante una situación así», concluyó.

Más información: 20 MINUTOS.