La nueva Liga profesional se desbloquea: acuerdo de los clubes para definir los estatutos.


La nueva Liga profesional se desbloquea: acuerdo de los clubes para definir los estatutos.

El nuevo año no ha podido empezar mejor en el fútbol femenino. Los 16 clubes de la Primera Iberdrola lograron el esperado acuerdo en los estatutos de la nueva Liga profesional, según adelantó Mundo Deportivo y ha podido confirmar AS. De este modo, se da luz verde a un proyecto que llevaba meses bloqueado, a la espera ahora de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ratifique la propuesta.

Una vez se dé el visto bueno a los nuevos estatutos en el CSD, los clubes podrán ponerse a trabajar en esta nueva Liga. Las decisiones a tomar con mayor urgencia en la constitución de esta entidad, que será independiente y gestionará todos sus activos con autonomía y un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), serán la elección de un presidente o presidenta y la definición de su Junta Directiva.

Sobre la persona que presidirá esta Liga, el CSD ha pedido que se trate de una mujer, aunque esta decisión se tomará por los clubes. El máximo organismo del deporte español supervisará la nueva Liga durante los próximos tres años aportando un capital de 31 millones de euros para sostener financieramente el lanzamiento de la nueva liga.

Este presupuesto, que se invertirá durante los primeros tres años de vida de la Liga mientras sea tutelada por el CSD, se divide de la siguiente manera: 5 millones al año (15 millones, en total) para la estructura ejecutiva de la nueva competición; y 16 millones para la mejora de infraestructuras.

La profesionalización se hizo efectiva el pasado 15 de junio. El CSD quería un acuerdo de todos los clubes con respecto a los estatutos y crear la liga sin prisas para construir un proyecto con unos cimientos sólidos. Sin embargo, la falta de unanimidad retrasó todos los procesos para esta nueva Liga profesional hasta este mes de enero.

Una vez se ratifiquen los estatutos por parte del CSD, que ya habría comunicado a la RFEF el lanzamiento de la Liga a falta de que el ente federativo emita una respuesta sobre ello, los clubes se pondrán a trabajar en todo lo referente a esta nueva competición. Entre las grandes novedades que introducirá su llegada están la gestión y venta conjunta por parte de todos los clubes de los derechos audiovisuales y televisivos, poniendo fin a la guerra audiovisual.

El modelo será muy similar al que existe con LaLiga en el fútbol masculino, quedando decisiones como el calendario, arbitraje u órganos disciplinarios, entre otras, a manos de la RFEF. En esta línea, cabe recordar que hasta el 15 de junio sólo había tres competiciones profesionales. Todas ellas eran masculinas: la Primera y Segunda División de fútbol, correspondientes a las conocidas comercialmente como LaLiga Santander y Smartbank, y la Liga masculina de baloncesto (ACB). Por esta razón, la próxima temporada se dará un suceso histórico para el deporte español.

Más información: AS.